La Modificación del Terreno y su Relación con el Agua. El Caso de las Terrazas
A mediados de 2024, arqueólogos del INAH que trabajaban en las obras del Tren Maya descubrieron en el frente 6 del tramo 7, 26 entierros, cimientos, cistas y algunas terrazas. Sin embargo, lo que se abordará en este artículo es la importancia que tienen las terrazas en el manejo del agua y cómo estas modificaban su entorno.
Uso de las Terrazas
Una acepción que antes era común es que los mayas utilizaban la técnica de tumba-roza-quema, un sistema de cultivo que, como su nombre lo indica, consiste en talar la vegetación, quemarla y luego cultivar sobre el suelo resultante. Sin embargo, este sistema no es ideal para grandes grupos de población, ya que no permite un uso prolongado del mismo. Esto ha llevado a varios arqueólogos a proponer, con base en actuales descubrimientos, que los mayas empleaban diferentes sistemas de agricultura, como el uso de terrazas, tal como las observadas en el frente 6 del tramo 7.
Lobato (1988) comenta que las terrazas tienen dos funciones principales:
1. la conservación del suelo en terrenos de ladera;
2. el control del agua y humedad.
Estos aspectos fueron de vital importancia, especialmente en un espacio que, como comentó el arqueólogo Cool Argüelles, quien participó en el frente 6 del tramo 7, al sur de Campeche, solo destaca la laguna Silvituc. Las terrazas, por su construcción, aprovechan el suelo erosionado, mejoran las condiciones del suelo y aumentan su fertilidad, permitiendo periodos intensivos de cultivo.
Cronología de las Terrazas
Establecer un tiempo determinado para el uso de las terrazas es problemático debido, principalmente, a la escasa información. Sin embargo, según Lobato (1988), el desarrollo de las terrazas debió darse durante el periodo Clásico maya, particularmente hacia sus últimas etapas, lo que correspondería a los sitios descubiertos en los trabajos del frente 6 del tramo 7 del Tren Maya, cuya cronología se establece, en principio, entre el Clásico Terminal y Tardío (250-900 d.C.).
Sin lugar a dudas, los descubrimientos realizados en las obras del Tren Maya ayudan a profundizar en nuestro pasado y entender cómo vivían los antiguos mayas.
Para mayor información
* Agricultura y Desarrollo del Estado en las Tierras Bajas Mayas
* Terrazas Prehispánicas en la Región del Río Usumacinta y su Importancia en la Agricultura Maya