Cimientos. Arquitectura básica de una Unidad Habitacional

Proceso de excavación final
Monumento T6_36006. Cimiento hallado y excavado en el Tramo 6, Frente 1.

Uno de los monumentos que en su mayoría se encontraron en el Tramo 6 fueron los cimientos, estructuras de piedra que sirvieron de base para unidades habitacionales de los antiguos mayas. Pero, ¿Qué es una unidad habitacional y cómo están construidas?

Unidad Habitacional

Hablar de la unidad habitacional es entender la unidad mínima de una sociedad, en la que se puede reflejar la actividad cotidiana de los antiguos mayas. Es entonces que, por medio de los restos arqueológicos que resultan de sus actividades, los arqueólogos pueden reconstruir cómo vivían y los procesos sociales por los que pasaron (Paredes, 1990; citado en Premio, 2013). Estas actividades son diversas y aún las podemos observar en nuestro día a día: actividades de producción y consumo, ligadas entre sí por el parentesco; es decir, actividades cotidianas realizadas en el seno de la familia.

Dicho esto, en arqueología entendemos como unidad habitacional a los elementos arqueológicos que corresponden a los sitios de vivienda. Estos elementos incluyen tanto la arquitectura del monumento hallado como el material asociado. Así, al encontrar una estructura sencilla con base de piedra y asociada a materiales de uso común, se infiere que es un cimiento. Pero, ¿cómo eran estas unidades habitacionales y por qué el cimiento es una muestra de ellas?

Arquitectura Básica de las Unidades Habitacionales

Para inferir cómo vivían los antiguos mayas, contamos tanto con fuentes históricas como etnográficas. Si bien en futuros artículos ahondaremos más en este tema, es importante mencionar que estas fuentes nos sirven de base para entender una arquitectura básica. Esta se traduce en alineamientos de piedra de pequeñas dimensiones que constituyen la base de las unidades y que funcionan a modo de cimiento. Encima de estos alineamientos se construían las paredes y el techo con materiales perecederos, siendo comúnmente el techo hecho de hojas de palma (Pérez, 1994).

Este tipo de estructuras reflejan los materiales disponibles en su entorno, el ambiente en el que se encontraban, pero también su estructura social, donde el espacio común se ubicaba al exterior de los cimientos y no dentro de ellos.

Como se puede observar, entender lo que se halla en la arqueología nos permite comprender cómo vivían nuestros antepasados. En entregas posteriores abordaremos temas como el espacio de interacción social, los procesos históricos y etnográficos relacionados con los cimientos, así como otros tipos de monumentos.

Para Mayor Información

Pérez Rivas, M. E. (1994). Unidades Habitacionales en el Área Maya: Inferencias del Sitio Arqueológico del Playa del Carmen, Q. Roo. [Tesis Licenciatura]. Universidad Autónoma de Yucatan.

* Premió Vázquez, A. I. (2013). Los Conjuntos Habitacionales de Calica, Quintana Roo. Desarrollo y Ocupación de los Antiguos Mayas de la Costa Oriental [Tesis Licenciatura]. Escuela Nacional de Antropología e Historia.

reproducción de cimiento
Sketch de una reproducción de una unidad habitacional.