La Alimentación de los Mayas

Venado Cola Blanca
Venado Cola Blanca
Armadillo
Armadillo
Pecari
Pecari
Sereque
Sereque
Tepezcuintle
Tepezcuintle

Una duda que siempre se presenta dentro de cada sociedad pasada es saber cómo vivían, y los mayas no son la excepción. Dentro de estas dudas se encuentra el tipo de dieta que tenían y qué tan diferente era de la nuestra. En este pequeño artículo abordaremos, con base en un artículo sobre zooarqueología, el tipo de comida que más se consumía en la época prehispánica.

La Información en los Basureros

Dentro de la arqueología, una fuente rica en información siempre ha sido la excavación, ya sea en monumentos, pozos o en áreas abiertas, pero sin lugar a dudas, otra parte que proporciona mucha información sobre el pasado prehispánico han sido los basureros, los cuales nos dan indicios de lo que se consumía. Para hacer una comparación, imaginen un basurero en la actualidad y el tipo de información que nos da: el tipo de comida que consumimos, los tipos de productos que usamos, la frecuencia de su uso, el tipo de economía que sustentamos, etc. Así, los basureros, tanto en el pasado como en el presente, son una fuente inagotable de información.

Al revisar estos basureros, que primordialmente se hallaban en estructuras de uso doméstico, se vio que había una diferencia sustancial entre las áreas generales de la cultura maya, las cuales eran:

1. Tierras bajas del Centro: el venado cola blanca fue uno de los animales que más se consumió, seguido por los perros y la tortuga. En menor medida se consumieron el armadillo, tepezcuintle, sereque y el conejo.

2. Altiplano Maya: el animal que más se consumía era el venado cola blanca, seguido por el perro, aunque este decrecía en zonas como Zacaleu y Uaxactún.

Tierras bajas del Norte: al igual que en las demás áreas, el venado cola blanca era uno de los animales más aprovechados, aunque se han encontrado también especímenes de perro, pecarí, venado temazate, pavo de monte y chachalaca.

Como se ve, en casi todas las regiones mayas se consumió el venado, pero fue en las costas donde su consumo decrece, predominando ahí la tortuga caguama y la tortuga carey.

De la Comida al Guiso

Siendo estos animales los más consumidos, surge la pregunta de cómo los comían. Una de las formas que aún prevalece en la actualidad es el guiso píib, el cual consiste en la cocción de alimentos en un horno subterráneo que se construye en los solares. Al igual que la barbacoa en la actualidad, se excava un hueco en el suelo que se llena con piedras y sobre éste se enciende un fuego con abundante leña. El guiso se envuelve en hojas, se mete dentro del hueco y se tapa con piedras, ramas y hojas para que se cueza con su propio jugo. Finalmente, se destapa y se consume.

Conclusión

La cultura material que se puede hallar dentro de los basureros es una fuente inagotable de información y que, como se vio en el presente artículo, nos deja entrever la dieta de los antiguos mayas. De igual forma, es importante recalcar la relevancia que ocupa la dieta en la cultura, tanto en la cosmovisión como en la relación que se tiene con el ambiente.

Y arqueoamikos, este será el último post de la página :(.
See You Space Cowboys