De la Vida Cotidiana a los Intercambios Económicos en el Área Maya. Los Trabajos del Salvamento Arqueológico en el Frente 4, Tramo 6

Proceso de excavación final
Modelo de Elevación Digital del Monumento T6_13103
Proceso de excavación final
Navajillas de obsidiana halladas en el monumento T6_99001
Proceso de excavación final
Fotografía aérea del monumento T6_13089

Durante los trabajos arqueológicos realizados en el marco del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, se han descubierto no solo grandes monumentos, sino también aquellos que nos cuentan sobre la vida diaria y el modo de subsistencia de los antiguos mayas. Tal es el caso de los descubrimientos realizados en el Tramo 6, Frente 4, dirigido por el Dr. Manuel E. Pérez Rivas y con el apoyo de arqueólogos, especialistas de distintas disciplinas, trabajadores manuales y/o albañiles especializados, así como con la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro INAH Quintana Roo y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Un Largo Camino Recorrido, Un Gran Legado Descubierto

A lo largo de los 36 km prospectados, dentro del área que comprende el Frente 4 del Tramo 6, que inicia en Felipe Carrillo Puerto y finaliza en Reforma Agraria, se hallaron un total de 846 monumentos, entre los que destacan basamentos, nivelaciones, montículos chich y albarradas. Los arqueólogos que trabajaron en el frente comentaron que muchos de estos monumentos se hallaron cerca de cuerpos de agua y elevaciones naturales, lo que podría indicar que se trataban de grupos habitacionales. Sin embargo, lo más interesante de estos monumentos fue lo que se halló en su interior, ya que en varios monumentos se encontraron elementos arqueológicos que ayudarían a entender la economía del lugar.

Como ejemplo tenemos lo que halló el arqueólogo Alberto Pérez Landa en el monumento T6_13103, el cual, dentro de unas cistas en el patio central del monumento, encontró obsidiana, permitiendo inferir un intercambio comercial del lugar al ser ésta nada común en el área maya.

Finalmente, otro monumento de notable importancia fue el T6\_13248, T6_13247, T6_13246, excavado por la arqueóloga Martha García Orihuela, los cuales se encontraban asociados y contenían dos cistas. En la primera cista halló un fragmento de punta de flecha de sílex, un besote trabajado en concha y una vasija. En la segunda cista encontró una ofrenda de 9 objetos de concha concentrados, 7 completos y 2 rotos, y que en su conjunto posiblemente se trate de un collar.

De la Vida Diaria a las Relaciones Económicas

Los monumentos hallados a lo largo del Frente 4, Tramo 6, nos cuentan las relaciones económicas y la vida diaria de los antiguos mayas. Se observa, por los materiales poco comunes, que había una participación en una red de intercambio de materias primas desde lugares lejanos, de donde obtenían la obsidiana, concha y jadeíta que se descubrió en la zona. Además, dentro de la vida cotidiana se puede indagar también las posibles funciones habitacionales domésticas; es decir, el uso específico de las diferentes áreas, como son la producción de distintos bienes como alimento y textiles, observable a través de los objetos encontrados.

Sin duda alguna, los trabajos realizados en el Salvamento del Tren Maya y con el compromiso del INAH, del Centro INAH Quintana Roo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGREPO) y Bienestar, nos abren una ventana al pasado y nos ayudan a comprender y disfrutar de nuestro pasado.

Fotogrametría
Fragmento de punta de silex