De lo Cotidiano a lo Religioso. Arquitectura de la Costa Oriental en los Trabajos del Salvamento Arqueológico del Frente 3, Tramo 6

En el marco del proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, durante las excavaciones en el Frente 3, del Tramo 6, se descubrieron una serie de monumentos que nos permiten conocer más sobre el estilo de la Costa Oriental. Gracias a los trabajos del Dr. Manuel E. Pérez Rivas, en conjunto con un equipo de arqueólogos, especialistas en distintos ramos, trabajadores manuales y albañiles especializados, así como con la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Quintana Roo y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se pudo obtener más información sobre un estilo particular y único en la península Mexicana.

Lo Cotidiano

Durante los 36 km que se recorrieron en el Frente 3 del Tramo 6, que inicia en la comunidad de Santa Amalia y finaliza en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se descubrieron un total de 257 monumentos, entre los que se encuentran 81 cimientos simples, 60 cimientos con núcleos, 27 nivelaciones, 20 basamentos, 6 albarradas y 63 monumentos distintos. Esto permitió tener un entendimiento desde lo particular hasta lo general.

Partiendo desde lo particular, los trabajos en esta área nos permiten tener un fechamiento aproximado, tal como lo comenta la arqueóloga Ana L. Alférez Roque, quien comentó sobre la cerámica hallada en el monumento T6_29001, del tipo Pizarra, del grupo Dzib y el cual permitió, al grupo de especialistas, inferir que los monumentos hallados son del Clásico Tardío (600 - 950 d.C.).

En el plano de lo general, el conjunto arquitectónico de los monumentos T6_06058, T6_06059 y T6_06060 permitió entender el tipo de actividades que se llevaban a cabo, así como los posibles intercambios que se realizaban en el área. Esto se infiere, comenta el arqueólogo Jesús A. Martínez Rodríguez, por una navajilla de obsidiana gris, la cual encontró en el cimiento compuesto T6_06059. En el mismo conjunto, pero en la nivelación T6_06058, hallaron también dos cistas, dentro de las cuales descubrieron un cajete; dos cuentas, una de ellas de jadeíta; un malacate que, en su oquedad central, hallaron una cuenta de material malacológico. Estos materiales, comenta el arqueólogo, permiten inferir el tipo de actividades y relaciones que se llevaban a cabo dentro del área.

Lo Religioso

Dentro de las labores de las obras complementarias, los arqueólogos trabajaron en el Banco de Préstamo Xmaben 1 y el No. 10, ambos de notable importancia por los múltiples monumentos encontrados. En el primer banco, el banco Xmaben 1, se encontraron 131 monumentos, la mayoría de uso doméstico en el que posiblemente, comenta el arqueólogo Alberto Martínez, haya tenido una ocupación de 500 habitantes.

Sin embargo, fue el segundo banco de materiales, el No. 10, el que nos proporciona más información sobre el estilo de la costa oriental, que se observa en sitios arqueológicos como Tulum. En esta área se registraron un total de 245 monumentos, tanto de carácter cívico como ceremonial y el cual estaba separado por una de 420 metros de longitud.

Fernando Martínez Lara, arqueólogo jefe de campo del frente 3 del tramo 6, comenta que en la parte sur del banco se halló un conjunto de adoratorios sobre basamentos de estilo costa oriental, los cuales se caracterizan por el uso de dinteles en la entrada o sus techos planos, como lo muestra el monumento T6_30088, uno de los mejores preservados dentro del banco No. 10. Además, un elemento que hace único este descubrimiento, comenta el arqueólogo, es la ubicación de dichos monumentos, ya que es de las pocas estructuras de la costa oriental que se ubican a más de un kilómetro de la costa, siendo este un ejemplar excepcional en el área maya.

Los trabajos arqueológicos realizados en el frente 3, del tramo 6, son una muestra del compromiso y loable labor que están llevando el INAH, en conjunto con el Centro INAH Quintana Roo, el gobierno del estado, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGREPRO) y BIENESTAR. Gracias a su esfuerzo realizado, la historia de la cultura maya se enriquece.