Los Vida Común de los Antiguos Mayas. Los Trabajos arqueológicos del Frente 2, Tramo 6

Los estudios arqueológicos realizados gracias al proyecto del Tren Maya han permitido conocer desde grandes monumentos hasta la vida cotidiana de los antiguos mayas. Tal es el caso de los trabajos realizados en el Frente 2, del Tramo 6, los cuales nos permiten tener un acercamiento a conocer cómo vivían los antiguos mayas. Estos trabajos, dirigidos por el Dr. Manuel Pérez Rivas, contaron con la ayuda de arqueólogos, especialistas en distintos ramos, trabajadores manuales y albañiles especializados, así como con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Quintana Roo y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

de arqueólogos, especialistas en distintos ramos, trabajadores manuales y albañiles especializados, así como con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Quintana Roo y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Tenemos el ejemplo del monumento T6_04036, el cual contuvo en su parte superior dos cuartos, dos arreglos de fogón y un chultún, además de material cerámico de uso común. Otro ejemplo es el monumento T6_83004, el cual estaba asociado a tres albarradas, además de que se hallaron materiales arqueológicos como metates y cerámica de uso común. Como último ejemplo tenemos los cimientos T6_41083 y T6_41024, los cuales, de igual forma, que de igual forma tuvo cerámica de uso común.

Conformación de la Vida Común

Los ejemplos de los cimientos anteriormente mencionados dan a los arqueólogos del INAH varios elementos que les ayudan a interpretar su uso para el uso común y la vivienda. Tenemos el caso de la cerámica gruesa que, al no tener acabados y ser gruesa, el proceso que requería para su elaboración era mínimo, además de que eran más resistentes al uso diario. Los metates son otro ejemplo, al ser objetos de piedra y de gran duración, su uso era extendido a la cotidianidad en la molienda de granos y alimento. Otro ejemplo de lítica hallada en el Frente 2 del Tramo 6 fueron los pulidores, piedras gruesas que servirían para pulir diversos objetos, como la cerámica o las mismas herramientas de piedra que usaban los antiguos mayas.

Finalmente, el uso del espacio es otro de los elementos que ayudan a los arqueólogos a poder inferir que los monumentos hallados eran de uso común. Como ejemplo está el uso de accesos más abiertos, uso de albarradas para la delimitación del espacio y de áreas abiertas para el uso común.

Estos elementos, junto con la asociación de otros monumentos hallados en campo, ayuda a los arqueólogos y especialistas a determinar que ciertas áreas pueden ser de uso común, privado, sagrado o político. Fue, en este caso particular del frente 2, del tramo 6, que el espacio descubierto y excavado se trató de viviendas y de uso común.

El conocimiento del uso de espacios y el conocimiento de la vida diaria se realizan gracias a los trabajos arqueológicos realizados con el apoyo del INAH, del Centro INAH Quintana Roo, el gobierno del estado de Quintana Roo, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGREPO) y BIENESTAR.