El Juego del Patolli. Entre lo Cívico y lo Religioso
El tablero del patolli, que se ha presentado en varias regiones como Teotihuacan, Tula, y en las tierras bajas mayas, como la encontrada en la estructura T7_44279 es un juego que se realizaba en un tablero cruciforme y que está asociado a un simbolismo religioso y calendario.
Es necesario recordar que, para los antiguos mayas, los aspectos del calendario estaban fuertemente asociados a su cosmovisión, por lo que el significado de lo que realmente representa el juego aún está en debate. Por ejemplo, en un estudio realizado por Swezey (1983) considera que el juego, que se observa en su mayoría en los códices Borgia o el Códice Vaticanus, está asociado a Xiuhmolpilli y Macuilxóchitl, en el que de hecho, era un juego de pelota portátil jugado con dados. Además, continúa, cada jugador debía paasar por cincuenta y dos casillas y después de cada décimo tercera casilla el jugados llegaba a una casilla “segura” o “castigada” simbolizada por un doble triángulo o una cruz ue recordaba el signo Ollin.
Sin embargo, otro detalle que está aún en debate es si estos patollis que se representan en los códices, y en el altiplano central, son los mismos que se encuentran en grafitis o esgrafiados como el del monumento T7_44279. Una propuesta es que los que se hallan en grafitis o esgrafiados son proto-patollis. Sin embargo, ambos muestran elementos comunes, com oel simbolismo que posiblemente se refiera a los cuatro puntos cardinales que podría representar una flor.
En cuanto a su temporalidad, se tienen registro de ellos en Teotihuacan, en los periodos medio y tardío (450 - 750 d.C) y que corresponden a los periodos del clásico tardío de la región maya, por lo que se puede observar una relación con el hallado en el monumento T7_44279 el cual, según Saucedo, tiene una temporalidad del 600-900 d.C.
Carácter Religioso y Cívico
Un punto que llama la atención en el patolli hallado en el frente 3 del tramo 7 es que se encontró en un recinto de carácter cívico, lo cual implicaría, como lo mencionó Dena Castro, que en dicha área se reunían personajes de alto rango y que probablmente se utilizaron con fines de mediación o esparcimiento, al margen de los discursos políticos. Esto añade al debate de si los patollis eran solamente de carácter religioso y calendario, como anteriormente se mencionó. Sin duda alguna, este descubrimiento de suma importancia se añade a la discusión en torno de uno de los juegos mesoamericanos más importantes de los que se tiene información.
Para mayor información
* El INAH conserva nueve patollis, juegos mesoamericanos, descubiertos en obras del Tren Maya